¿Cómo coleccionar autos a escala?
Por Sergio Andrés Muñoz Sasso
Instagram: @elcoleccionistadiecastcl
Desde mi punto de vista, el “Cómo” depende de cada uno. Los siguientes párrafos están relacionados con mi propia experiencia para comenzar con esto.
El Qué
Lo primero, es tener claro el “Qué” qué vamos a comprar para iniciar la colección; este tema lo traté en un post anterior, relacionado con las escalas. Debo añadir que Ud debe decidir cuál será temática que seguirá y luego, definir su escala.
En estricto rigor Ud debe, antes que todo, imaginarse qué haría con 100 autos en escala y preguntarse: ¿dónde los guardo?, ¿tengo espacio suficiente en mi dormitorio o en mi casa para guardarlos?, ¿hay algún espacio que pueda asignar para mis Diecast?, ¿qué opinará mi señora sobre esto? Una vez que tenga algunas de estas “preguntas –tipo resueltas”; iremos por buen camino.
Los vehículos a escala podemos encontrarlos en tres estados:
· Nuevo
· Casi nuevo
· Usado
Nuevo: Se entiende por aquel modelo Diecast que está en su caja, que nunca ha sido sacado de ella. Por lo general, los autos a escala comprados en tiendas, vienen en cajas. Estas cajas vienen selladas lo cual asegura que tenemos un modelo nuevo, valga la redundancia. Es posible solicitar en la tienda que abran la caja para poder apreciar el estado del modelo, que venga completo, con todas sus piezas donde corresponden y los sellos de fábrica (que suelen asegurar las puertas y capots) en su lugar.
Para muchos coleccionistas, el que tengan los sellos originales y nunca sacados, es señal de originalidad del modelo y suelen guardarlos así, tal cual, por años. Con los años, con muchos años, estos modelos podrían llegar a ser considerados piezas de colección y tener un gran valor comercial.
Casi nuevo: Es aquel modelo Diecast que viene en caja, pero que fue abierto para contemplación (para mirarlo, para sacarle fotografías). Estos modelos están nuevos, pero fueron sacados de sus cajas, se sacaron los sellos y vieron la luz del día una vez. No tiene rayas, ni polvo ni nada por el estilo. Con los años también podrían obtener otro valor, pero no sería el mismo de uno en estado NUEVO.
Usado: Modelos Diecast que, pueden estar en muy buenas condiciones, o regulares o malas, pueden haber estado en exposición en vitrinas y algunas veces no tienen su caja de embalaje original. Muchos coleccionistas son reacios a comprar autos sin sus cajas originales, producto de que la conservación de estos modelos está supeditada a la caja.
Usado – picadito: En Chile se suele utilizar la palabra “picadito” para expresar el estado de algún producto con algún tipo de defecto que no afecta su estado o funcionamiento. Un Diecast usado –picadito es aquel que, en términos generales, está muy usado, puede que tenga rayones en la carrocería, transparencias trizadas o rotas, también le pueden faltar piezas (paragolpes, ruedas, espejos o puertas). Por lo general, los “picaditos” se compran para ser canibalizados (repuestos) o para proyectos; hay coleccionistas que hacen maravillas con los Diecast de esta categorización y quedan convertidos en verdaderas obras de arte. Yo, en mis comienzos, tuve Diecast picaditos.
En mi experiencia, tengo modelos nuevos, casi nuevos y usados. Claro que los nuevos, los abrí para contemplarlos (lo más lindo de este hobby) les saqué fotos y los guardé. Por lo tanto, pasaron del estado Nuevo a Semi nuevo. También tengo modelos “usados”, sin caja, porque así los he comprado…. claro que me he encargado de limpiarlos y guardarlos en cajas ad-hoc para protegerlos de las inclemencias.
¿A quién comprar Diecast?
Cuando Ud ya decidió hacerse coleccionista y comienza a mirar vitrinas de juguetes como un cazador, pienso que es necesario buscar un proveedor de autos a escala que tenga, al menos, modelos que cumplan con vuestros requerimientos (tipo de Diecast, escala, estado). Una de las tiendas online que ha permanecido en el tiempo y que recomiendo por la calidad de sus productos y precios, es precisamente miniaturas.cl
En un próximo post, podremos ver más sugerencias para iniciar una colección Diecast