¿Dónde?, dónde y cómo almacenar autos en escala
Por Sergio Andrés Muñoz Sasso
Instagram: @elcoleccionistadiecastcl
Este
post plantea algunas ideas relacionadas con los riesgos de daños que podrían
tener los autos en escala (Diecast), se identifican algunos de ellos y se darán
a conocer algunos tips necesarios para el almacenamiento y cuidado de estas maravillosas piezas de colección.
¿Dónde?, dónde y cómo almacenar autos en escala
Ya habíamos visto que los tipos de modelos que podíamos comprar eran “nuevos”, “seminuevos” y usados y usados picaditos. Esta condición es esencial para saber cómo los vamos a almacenar. Al ser nuestros modelos “nuevos” y “seminuevos” es señal que estarán protegidos de los factores ambientales (y humanos) ya que estarán en sus empaques respectivos. En el caso de los usados y “usados picaditos”, estarán más proclives a tener uno que otro accidente producto de no estar debidamente protegidos.
En lo personal, guardo todos mis Diecast nuevos y seminuevos en sus cajas originales y los que fueron comprados como “usados” les he preparado cajas para protegerlos. A todo esto, hace años dejé de comprar “usados picaditos”.
Gran parte de los nuevos, están guardados en un closet de mi dormitorio, o debajo de las camas, con la finalidad que no se vean afectados por factores que podrían dañarlos.
Vectores de posibles daños:
Hay diversos vectores o factores que pueden afectar el estado de un Diecast. Desde mi perspectiva son elementos perfectamente manejables y es posible tomar medidas que permitan reducir riesgos y así extender “por siempre” el inmaculado estado de nuestra colección. Algunos vectores de daño que tengo identificados son:
Vectores naturales
- Luz: La luz solar puede afectar la pintura de nuestros modelos, decolorándolos.
- Calor: El calor puede dañar micas de parabrisas, focos e incluso pueden llegar a quemar o secar las gomas de los neumáticos de los modelos a escala.
- Agua/humedad: Puede afectar oxidando aquellos elementos metálicos, como es el caso de algunos sistemas de suspensión y aperturas de cofres.
- Humo: Siempre he pensado que el humo del cigarrillo afecta no sólo la salud, sino que muchos otros elementos, como es el caso de computadores ( en mi experiencia pasada en soporte informático, solía oler a los PCs por dentro y de acuerdo al olor sabía si el computador había estado cerca de una cocina –olor a fritura- o si el usuario era fumador –olor a pucho- o si era una dama – computador perfumado-). EL humo, o la nicotina que contiene este humo al posicionarse sobre la carrocería de los Diecast, produce pérdidas de color y brillo en las pinturas y transparencias.
- Polvo: El polvo, daña las pinturas. El polvo es abrasivo, si no se tiene un especial cuidado en la limpieza, el polvo raya los acabados de las pinturas dejando modelos en un estado lamentable.
Vectores vivos
- Humanos: Personas que no son coleccionistas y son “bruscos” cuando manipulan un auto a escala. Pueden romper espejos, ejes de ruedas e incluso romper soportes de las puertas.
- Animales domésticos o salvajes: Si se tienen gatos, estos cuchos podrían rasguñar nuestros autos o con una pata ponerse a jugar y tirar al suelo alguna pieza (en mi caso, tengo una gata…. Pero está educada al respecto, curiosamente… no les hace nada). Algunos perros muerden los Diecast cuando los encuentran desprevenidos y sin cuidados.
Almacenamiento y exposición
En redes sociales he visto fotos, muchas fotos de coleccionistas que muestran sus piezas. Respeto la forma en que los muestran y tengo muy claro que cada uno es libre de elegir o decidir cómo almacenar y mostrar su colección personal.
Hace un mes atrás, en un grupo de Facebook un coleccionista preguntó a la comunidad cuál era la forma a través de la cual juntaban Diecast. Las respuestas fueron variadas, muchas –al menos para mí- fueron asertivas y otras no tanto.
Entre quienes respondieron, hubo personas que indicaron que botaban las cajas, porque les ocupaba espacio, otros indicaron que las guardaban, alguien dijo que eran juguetes y eran para jugar, que no había que tratarlos como piezas de museo ni darles tanto cuidado. Por ello no opinaré sobre la “idea” de ser coleccionista, lo que yo –al menos- tengo claro que es que mis Diecast no son para jugar, son objetos de observación y contemplación. Me gusta mirarlos!
Actualmente poseo dos vitrinas en donde tengo algunos autos; no están todos, sino parecería tienda de autos en escala apilados uno encima de otro. Por ello, mejor muestro pocos para que tengan su respectivo espacio en donde mis ojos puedan deleitarse con sus diseños y así, con el tiempo, darle un carácter de itinerante a la muestra presencial y así puedo ir cambiando los autos por otros que están guardados. Los que estaban en vitrina se limpian y se guardan en sus cajas de embalaje
Exposición en repisas
Las repisas son una buena opción para comenzar a exponer nuestras colecciones. Pueden ser “hechizas”, fabricadas por Ud mismo o bien se pueden comprar en tiendas de muebles o ferreterías industriales.
En este blog no hablaré de diseños ni de materiales, sólo comentaré que es necesario que sea resistente el material y se tiene que idear algún mecanismo para que en caso de temblor fuerte los autos no salgan disparados por el aire y se estropeen en el suelo. De alguna forma u otra, hay que dejarlos asegurados en sus “posiciones” para que no se muevan.
En las repisas, por estar abiertas al medio ambiente, es notorio que el polvo en suspensión caerá inexorablemente sobre los Diecast. En vista de ello será necesario hacer una limpieza constante de la exposición para que siempre nuestros Diecast se vean radiantes.
Para las repisas, existen en el mercado, y Miniaturas.cl las tiene, unas cajas de acrílico que permiten colocar en su interior autos en escala 1/43, 1/24 y 1/18, para cada escala hay cajitas específicamente desarrolladas. Estas cajas permiten que los Diecast estén alejados del temido polvo.
Dependiendo de la repisa, estas cajas de acrílico se pueden apilar y de esa forma de utiliza mejor el espacio existente.
Por eso, cuando decida qué va a coleccionar y en qué escala, fíjese muy bien en donde va a exponer su colección y tome la decisión que le parezca más correcta.
Exposición en vitrinas
Algunos coleccionistas tienen sus autos guardados en vitrinas, lo cual es una buena política y práctica. Pero, el problema radica en la ubicación misma de ella, el tipo de iluminación que va a tener y cuan sellada esté.
He visto, por ejemplo, autos quemados (derretidos) por haber estado en vitrinas y bajo una luz permanente, como es el caso de un foco halógeno. Eso es malo, pésimo.
En mis primeros años como coleccionista no tuve vitrinas, ni repisas. Tenía los autos guardados en sus cajas y estaban en un closet. Hoy ya tengo dos vitrinas, no muy grandes eso sí, pero con ellas voy rotando mi colección.
Lo importante de las vitrinas es que sean firmes, pueden ser de madera con vidrio, aluminio y vidrio o vidrio por todos lados. Esta firmeza, está relacionada con la capacidad de soportar peso, si es que coleccionamos autos 1/18 y que sea lo suficientemente estable para soportar un fuerte sismo.
Mida bien sus autos, los autos 1/18 son grandes, pero dependiendo del modelo podrían ser más largos que largo normal de un Diecast en esa escala. Por ejemplo, si un Camaro 1969 en escala 1/18 mide 30 cm, una camioneta Ford F 150 en la misma escala podrá medir 35 a 36 cm ; la idea es que siempre considere una profundidad de la vitrina mayor a 35 cm, ojalá 45 cm para que pueda colocar ahí un auto “aculatado” y no tener que colocarlos en forma oblicua porque no le alcanzó el espacio. Esto me pasó a mí, calculé la profundidad sobre la base de un auto, ese auto cupo, pero cuando compré una camioneta… tuve problemas y como la puse de forma oblicua, ocupó importantes centímetros de los costados los cuales eran ideales para otros autos. Como dijo un médico cirujano: “echando a perder, se aprende”. JA!
En cuanto a la iluminación de las vitrinas, nunca ocupe ampolletas normales, utilice luces LED, además de ahorrar energía, no daña a los autos. Mis vitrinas tienen luces led, pero las ocupo cuando quiero mostrar algo de la colección alguna visita; enciendo luces para mostrar y al finalizar, las apago, no dejo las luces encendidas todo el día.
Para el caso de repisas y vitrinas, sé que el polvo en suspensión es un tema. Siempre habrá POLVO. Las vitrinas pueden ser diseñadas con algún sistema de sellado o atrapa polvo, y con ello se reduce esta presencia contaminante en su interior, pero si eso no lo tiene… siempre habrá polvo y habrá que hacer limpieza recurrente.
La Limpieza
Este es un tema de constante aprendizaje. Yo , antes, juraba que los paños de micro fibra que venden en supermercados eran ideales para limpiar a los Diecast, pero al usarlos noté que los rayaban. Noooo que tragedia!.
Así que para este post indicaré con qué cosa NUNCA debe limpiar un Diecast
- Nunca, nunca, usar toallas de papel ( tipo Nova)
- Prohibido usar brochas de pintor ) son para pintar, no para limpiar Diecast
- No usar paños de microfibra de los supermercados
- No usar esponjas de esas para lavar loza
- No usar productos de aseo (lavalozas, limpiavidrios, lustra muebles)
- No limpiar Diecast con ropa ( camisa, calzoncillos o calcetines)
¿Qué se puede usar?
- Hay unos pañitos que entregan en las ópticas y que son para limpiar lentes, revise bien la textura antes, si es áspera, next.
- Paños microfibra, pero de calidad. En tiendas de detailing de autos, los venden. Esos paños con más suaves, como “más peluditos”. Los he visto en acción y dejan los Diecast brillositos
- Yo no lo he probado, pero me han comentado que usan de esa brochas cosméticas (pinceles) que las mujeres usan para pintarse la cara, tienen pelos súper suaves, las brochas.
Como esto es un constante aprendizaje, sé que hay productos para automóviles reales que son muy efectivos, también , para los Diecast. Tengo conocidos que los ocupan ( no frecuentemente) y el resultado es espectacular. Cero rayas, mucho brillo. Eso será un comentario para otro post aquí en Miniaturas.cl
Hasta aquí dejo este post, pronto seguiré con más consejos para coleccionistas.