SOLIDO, compañía francesa de Diecast
Por Sergio Andrés Muñoz Sasso
Instagram: @elcoleccionistadiecastcl
Tal como han sido algunas entradas de este blog, hay muchos temas personales que me han marcado en esto del coleccionismo Diecast, experiencias de niño, películas, series de televisión han sido la inspiración para ser un admirador de estas bellezas en miniatura.
Hace muchos años atrás, cuando yo tenía nueve o diez años, mi padre me regaló un auto-tanque a escala. Era un vehículo que tenía cuatro ruedas, pero era como una tanqueta, me parece que era un Panhard AML 90 cuyo fabricante era una firma francesa denominada SOLIDO.
Recuerdo perfectamente el modelo porque tenía un peso superior al de los que había tenido hasta ese momento, además, las ruedas eran de goma, se movía la torreta y el cañón tenía movimientos hacia arriba/abajo. Poseía, además, dos agujeritos en donde se colocaban unas antenas que lo hacían verse genial.
¿Qué fue de este tanque?. La verdad, amigos, es que no lo sé, no lo recuerdo. Pero sí tengo grabado el gesto de mi padre al obsequiarme este modelo. Gracias a Internet, encontré fotos del mismo modelo las cuales comparto con Uds:
SOLIDO es una compañía francesa de Diecast, que comenzó a fabricar juguetes más o menos desde 1930. Su factoría se ubicaba Oulins (Anet). Se dedicó a fabricar vehículos en escala 1:43 hasta la segunda Guerra Mundial, momento en el cual tuvo que cerrar producto de la invasión alemana que afectó a ese país, con el consiguiente cierre de siderúrgicas y compañías proveedoras de zamak (material con el cual se hacen los Diecast).
Después de su reapertura en 1954, SOLIDO comenzó a fabricar autos en escalas un poco mayores; en definitiva, en 1970 comenzó a diversificar en una serie de productos construidos sobre la misma base de los Diecast, produciendo autos de lujo, deportivos y equipos de guerra en escala. De esos años, es la tanqueta que comenté con anterioridad.
En 1980 Majorette (también francesa) adquiere SOLIDO y comienza una etapa de masificación de sus productos, eso sí, se mantuvo la marca como para conservar el proceso histórico que esta compañía vivió en la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor del año 2000, la producción de Solido se trasladó China y ahí desapareció, aparentemente, a causa de la baja en las ventas, producto de la deficiente calidad de su productos (es típico que cuando una compañía de estas se cambia de país, y contrata otra mano de obra, el producto no suele ser igual que el producido en su país de origen).
SOLIDO fue adquirida por el productor de juguetes Smoby cuando compró Majorette en 2003.
Luego, Smoby pasó a formar parte del Grupo Simba Dickey, que también es propietaria de Schuco productor alemán de modelos a escala. En el año 2015, SOLIDO se asocia con y se asocia con Mini Express (Ottomobile & GT Spirit), empresa francesa especializada en vehículos a escala 1/18.
Así como hay motivaciones personales en este hobby del Diecast, les puedo comentar que volví a saber de Solido en el 2006, cuando llegó a mi colección un precioso Renault 5, en un tono naranja, realizado por Solido. De este modelo, guardo un especial aprecio ya que hubo una aventura que tuve con ese diecast mientras le sacaba unas fotos en Copiapó, en donde residí por varios años. Pero eso no es tema en este post.
Ya en el 2019 comencé a ver los nuevos Solido que estaban llegando al mercado local, con diseños perfectos, colores muy bien logrados y sin las deformidades de modelos de años anteriores. Comenzaron a salir modelos mas actuales. Algo había cambiado en esa compañía. Efectivamente la empresa fue adquirida por el grupo francés Z Models que son los fabricantes de Ottomobile y GT Spirit, marcas muy bien posicionadas en el mercado de los autos a escala.
Según declara Solido en su actual sitio web, sus modelos tienen cuatro premisas y lo tienen claramente definido, son las siguientes:
1. Color consistente con el del auto real.
2. Modelos equipados con aperturas de puertas del habitáculo.
3. Ruedas Direccionales.
4. Calidad de acabado y a un precio razonable.
Pienso que la marca está logrando con creces el cumplimiento de estas cuatro premisas, por ellos es posible encontrar modelos (en escala 1/43, 1/18) con muy buenos precios como los que tiene
He notado que estos diecast no tienen fallas como “globos de aire” en la pintura, tiene un aceptable nivel de transparencias, cuando se coloca un diecast SOLIDO sobre una superficie plana el auto queda preciso, sin ruedas más arriba que las otras, completamente alineado.
La verdad de las cosas, es que los Diecast Solido son piezas dignas para cualquier coleccionista, ya sea novato, intermedio o avanzado.